Historia

La historia de SAVECC es una historia de amistad y de relaciones personales. Por supuesto, se puede contar desde múltiples perspectivas. Permítanme que lo haga desde la mía. Trataré de contar cómo se forjó todo, cómo fueron sus orígenes.

Empecé a estudiar Psicología en 1988 y desde muy pronto empecé a colaborar con Santiago Benjumea. Al acabar la licenciatura y comenzar el doctorado, una de las labores que realicé fue coordinar la formación de los alumnos internos que comenzaban a trabajar con Santiago. Rápidamente destacaron dos estudiantes: Jesús Gómez y Cristóbal Bohórquez (Cristian), con los que la colaboración fue cada vez más fructífera. No tardaron mucho en incorporarse al grupo Mayte Gutiérrez y Vicente Pérez. Mi tesis doctoral iba a buen ritmo y Jesús, Cristian, Mayte y Vicente se involucraron mucho en ella: recogida de datos, discusión de lo obtenido, lecturas específicas... Estuvimos todo un año (1998) dedicando las tardes de los domingos a tomar café en el ático de la Alameda de Hércules en el que vivía por entonces. Comenzamos por lecturas más genéricas (Skinner, Sidman, Ribes) para ir aterrizando, entre artículos y pasteles, en las más específicas y cercanas a nuestros temas de investigación (Catania, Boelens, McIntire, Zentall).

A finales de 1999 me fui a trabajar a la UNED como profesor de Psicología del Aprendizaje. De manera escalonada, todo “el grupo del ático” acabó en Madrid. Mayte se vino conmigo (nos casamos cinco años después), luego llegó Jesús y posteriormente Vicente (tras escala en Toledo). Cristian en realidad volvió a Ceuta, pero por la intensidad de la comunicación, parecía que estaba en la capital.

A través de los cursos de doctorado de la UNED se fueron incorporando compañeros como Emilio Escuer (Tarragona), Ángeles Carrasco (Sevilla), Maite Rodríguez (Granada) y Víctor Rodríguez (Barcelona). El “segundo anillo” estaba formado.

Pasaron unos años y Mayte y yo nos volvimos a Sevilla y Jesús se trasladó a Huelva. En Sevilla nos reencontramos con Santiago y retomamos colaboraciones con el profesor José Carlos Caracuel.

Poco a poco se fueron incorporando al grupo alumnos que habían tenido ellos en los últimos años. Comenzamos a organizar sesiones formativas sobre aspectos conceptuales del conductismo, experimentos relevantes en nuestra línea de investigación y aplicaciones surgidas de temáticas parecidas. La mayoría de las conferencias las impartíamos los profesores, pero otras lo hacían invitados especialistas. Continuamos con nuestras investigaciones y organizamos visitas a centros de prestigio.

Había mucha unión interna entre todos los que estábamos involucrados y decidimos dar un paso más allá. Constituirnos en asociación con el objetivo principal (como indican nuestros estatutos) de dar a conocer el análisis de conducta. Después de varias reuniones organizativas, tuvo lugar en Sevilla el 4 de noviembre de 2008 la primera sesión oficial de la Sociedad para el Avance del Estudio Científico del Comportamiento (SAVECC). A esa reunión asistieron, y por tanto, fueron los socios fundadores, Santiago Benjumea, Mayte Gutiérrez, Andrés García, Ángeles Carrasco, Cristian Bohórquez, Carmen Roldán, Raúl Márquez, Vicente Pérez y Álvaro Viúdez.

Desde entonces, hemos ido creciendo poco a poco. Hemos crecido en número de asociados, siendo ahora más de cincuenta. Se aumentó también el número de conferencias por año: el primero fueron 8, el segundo 15 y los dos siguientes años cerca de treinta (han pasado por aquí ponentes como Armando Machado, Antonio Fernández Parra, Luis Valero, Ana Pastor, Víctor Rodríguez, Carmen Luciano, Alfonso Alcántara, Ruth Mármol, Rafael Ferro, Andrés López de la Llave, etc.).

Recientemente hemos realizado un seminario (en colaboración con el Grupo Columbus) en Huelva y otro en modalidad online con la Universidad de Pereira (Colombia).

Hemos ampliado el tipo de actividades que organizábamos. Así, la profesora Luciano impartió un curso sobre ACT en 2010; y en 2011 celebramos en Sevilla una reunión en la que pretendimos que se dieran cita el mayor número posible de analistas de conducta de España (y Portugal). En los últimos años hemos estrechado lazos con SINCA (Seminario Internacional sobre Comportamiento y Aplicaciones; de Guadalajara, México). Y en esas, tras interesantes conversaciones con Carlos Aparicio, Geraldine Leader o Héctor Martínez, decidimos organizar un congreso...

Cuando pensamos en montar un congreso, lo hacíamos con la idea de hacer algo que pudiéramos considerar como propio y apropiado. Varios de nosotros venimos de la tradición de la asignatura de Psicología del Aprendizaje, el área de Básica y el departamento de Experimental. Por estos dos últimos elementos (departamento y área), debido a su amplitud, es muy difícil que pudiéramos encontrar lo que buscábamos. Llevábamos varios años sin sentirnos plenamente integrados en algunos de los congresos a los que asistíamos. Teníamos que irnos a eventos a nivel europeo o mundial para poder asistir a reuniones en las que el nexo de unión fuera “la forma de entender la Psicología”. Así que eso es lo que pretendemos conseguir en los próximos días. Tener un foro de reunión donde analistas de conducta, psicólogos que entendemos nuestra disciplina de una manera similar, podamos intercambiar nuestros hallazgos de una forma cercana y podamos cumplir el objetivo principal de SAVECC: difundir los avances en el estudio científico del comportamiento.

En el 2015 celebraremos el IV Congreso Internacional SAVECC, hemos consolidado el Master en Análisis Funcional del Comportamiento y dados los primeros pasos para poner en marcha el Gabinete SAVECC.

Andrés García García

Presidente de SAVECC.

Junta

  • Presidente

    Andrés García. Profesor universitario. Universidad de Sevilla.

  • Vicepresidente

    Santiago Benjumea. Profesor universitario. Universidad de Sevilla.

  • Secretaria

    María Teresa Gutiérrez. Profesora universitaria. Universidad de Sevilla.

  • Vicesecretario

    Jesús Gómez. Profesor universitario. Universidad de Sevilla.

  • Tesorero

    Vicente Pérez. Profesor universitario. Universidad Nacional de Educación a Distancia.

  • Vocal

    Álvaro Viudez. Estudiante de tercer ciclo.

  • Vocal

    Ángeles Carrasco. Psicóloga.

  • Vocal

    Raúl Márquez. Profesor universitario. Universidad Isabel I.

Objetivos

La realización de las acciones necesarias para promover, desarrollar y divulgar el estudio científico del comportamiento de los organismos animales y humanos, así como de aquellas aplicaciones terapéuticas, educativas y de intervención comunitaria que del mencionado estudio se deriven, centrándose su actividad, entre otros, en los siguientes puntos:

1) La organización y/o promoción de seminarios, másteres, cursos y talleres de formación en el Análisis de la Conducta para licenciados y/o estudiantes universitarios.

2) La organización y/o promoción de cursos de divulgación en Análisis de la Conducta aplicado a diversos ámbitos y a impartir en colaboración con diversas instituciones y organismos de participación ciudadana (ayuntamientos, asociaciones de padres de alumnos, asociaciones de enfermos, asociaciones culturales, juntas vecinales, etc.).

3) La publicación y edición, digital y/o impresa, de cuantos materiales sean elaborados por encargo de la sociedad o alguno de sus miembros y cuyos derechos de autor hayan sido cedidos a ella.

4) La instauración de premios, reconocimientos, certámenes y concursos que reconozcan el valor científico y/o divulgativo de publicaciones ajenas a la sociedad (artículos, tesis doctorales, blogs personales, páginas web, etc.).

5) La ayuda a la financiación de trabajos de investigación en Análisis de la Conducta.

Queda excluido todo ánimo de lucro.